sábado, 21 de marzo de 2009

Desafios de la Educacion Alternativa


La actualidad del contexto de la educación alternativa, referida a la esperanza de vida al nacer, tasas de analfabetismo, tasa de matricula neta, años promedio escolar consumo per capita por mes (en dólar), pobreza y otros, según estadísticas comparativas entre municipios con distintos grado de índice de Desarrollo Humano (IDH), permite detectar una serie de disparidades; Así por ejemplo, algunos municipios del país muestran altas tasas de analfabetismo. La pobreza creciente está presente en las comunidades rurales y zonas populares de las ciudades, dando lugar a un índice de Desarrollo Humano bajísima en la mayor parte de las regiones. Existe una desigual distribución del presupuesto de Educación, puesto que para la educación formal se asigna un 97 % y para la educación alternativa, apenas el 3%. Teniendo presente este y otros datos, es cuestionable el tipo de educación, pobreza e indigencia, inequidad, reducido ejercicio de los derechos ciudadanos y prioridad para la educación primaria con una visión “tecnocratita”.
Hoy en día, los desafíos de la educación alternativa deben tener como fundamentos: una opción ética de transformación social, una opción para democratizar la educación (educación social), una perspectiva de priorización de las poblaciones marginadas y una perspectiva de continuidad a lo largo de la vida (educación permanente).
Asimismo, se debe considerar propuestas y políticas a largo plazo como: propuesta pensamiento pedagógico, identidad con bases, fines, objetivos y metas; propuesta curricular; propuesta de participación social; gestión institucional; formación de educadores; investigación y sistema de información; prioridad de programas a favor de los habitantes de las zonas rurales, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad; programas con enfoque de género.
En cuanto a la estructura de la gestión institucional, debe tomarse en cuenta la vigencia del Vice ministerio de educación alternativa; la reorganización de la estructura organizativa de educación alternativa que, implica una mayor autoridad y responsabilidad en el nivel local, funcionalidad según objetivos y metas estratégicas según circunstancias e institucionalización de cargos.
Ofertas
Educación alternativa:
· Como “opción para niños, jóvenes y adultos”.
· Transformación curricular en EPA y ESA.
· Propuestas de educación técnico humanística.
· Enfoque curricular flexible.
· Incorporación de la educación intercultural y bilingüe.
· Compromiso de facilitadores para encausar la educación alternativa.
· Proyectos productivos de desarrollo comunitario.
· Formación agropecuaria con proyecciones de sostenibilidad.
· Implementación de algunos centros de alfabetización.
· Módulos de aprendizaje elaborados por los facilitadores.
Demandas
· Nivelación de la carga horaria a 96 horas.
· Políticas de aplicación real para la Educación Alternativa.
· Ingreso de todos los centros al programa de transformación curricular.
· Incorporación de las demandas de educación alternativa a los Planes de Desarrollo Municipal.
· Oferta educativa según realidades regionales.
· Rescate de las experiencias de alfabetización para su generalización.
· Capacitación permanente de facilitadores en todas las modalidades.
· Cumplimiento de la ley 1565, en su Art. Referidos al educación de jóvenes alternativa.
· Apertura del servicio premilitar, para los bachilleres de educación alternativa.
· Apoyo técnico departamental a los centros educativos. Dotación de ítems para los centros de educación alternativa.
· Infraestructura y equipamiento adecuado y suficiente.
· Formación facilitador en el ámbito de la educación secundaria alternativa.
· Implementación del programa de video en aula.
· Apoyo de autoridades nacionales a las acciones de educación alternativa.
Oferta y cobertura
· Insuficiente oferta y cobertura de la educación alternativa, especialmente en las fronteras y comunidades originarias.
· Limitaciones de acceso de los sectores sociales empobrecidos.
· Insuficiencia y deficiencia en normas y regulaciones de cara a las ofertas curriculares.
· Pocas ofertas de cooperación financiera.
Situación del personal facilitador
· Insuficiencia de personal facilitador y administrativo especializado en función de las demandas de la educación alternativa.
· Improvisación de personal facilitador y administrativo.
· Insuficiencia oferta de formación facilitador.
Asimismo, se diseñan estrategias operativas para cada uno de ellos.
Gestión administrativa
· Influencia política en la designación de cargos administrativos y facilitadores.
· Insuficiente y deficiente infraestructura y equipamiento en muchos centros de educación alternativa.
· Desigualdad en la carga horaria.
Problemas sociales
· Migración rural a zonas urbanas.
· Mayor empobrecimiento de la población.
· Escasez de fuentes de trabajo, desempleo o generalizado.
· Desnutrición por alimentos – jugando con el hambre del pueblo.
Políticas educativas
· Insuficiente participación de los estamentos sociales en la definición de políticas y estrategias de la educación alternativa.
· Insuficiente identificación de autoridades departamentales con la educación alternativa.
· Municipios insensibles a la problemática, por falta de asignación presupuestaria para educación alternativa.
· Insuficiente voluntad política del gobierno para priorizar la educación alternativa.
Problemas pedagógicos
· Impertinencia e irrelevancia de las ofertas curriculares.
· Alto grado de analfabetismo absoluto y funcional.
· Escaso rescate de experiencias modélicas de alfabetización.
· Visión escolarizada de la educación alternativa.
· Carencia de mecanismos de seguimiento y acompañamiento teórico a las acciones pedagógicas.
1.5 Necesidad de un currículo integral
La educación de adultos, por las características de los participantes, debe ofrecer propuestas curriculares integrales, que permitan mejorar las condiciones de vida de los adultos en todos los planos de la vida.
Capacidades instrumentales para la comunicación.
Capacidades de interpretación de la realidad.

.Capacidades de ordenamiento y procesamiento de la información.
Capacidades y desempeño laborales.
Conocimientos que afiancen su trabajo y su vida

Capacidades para seguir formando.
La transformación curricular supone:
Las modificaciones del planteamiento curricular que permita desarrollar aprendizajes que respondan tanto a necesidades personales, locales como a las necesidades del Estado.
Flexibilización curricular en cuanto a los contenidos para que no se centren en la información sino que permitan el desarrollo de capacidades en el participante.
Cambio en la concepción metodología, que implica reconocer al adulto como tal y posibilitar aprendizajes a partir de su experiencia para responder al conjunto de actividades cotidianas y laborales que realiza.
Cambio en la actitud del facilitador que se convertirá en un educador que tenga relación más fluida con el participante y brinde una atención personalizada, en casos necesarios.
Incorporación de aprendizajes flexibles con la aplicación de los módulos de aprendizaje, aplicación de talleres educativos, seguimiento y acreditación de experiencias.
Incorporación en la estructura académica del mecanismo de reconocimiento de las experiencias de las personas jóvenes y adultas, obtenidos en la vida y en el trabajo.
Reordenamiento de los ciclos y niveles de la educación de adultos en educación primaria de adultos, educación secundaria de adultos y educación técnica.
Cada Centro estás en la facultad y obligación de plantear los contenidos de las ramas diversificadas y otros contenidos que tengan que ver con las necesidades de las personas y prioridades de formación para la región donde se atiende (proyectos Educativos Integral del Centro).
a. Misión
Garantizar el acceso, permanencia y capacitación técnico – humanística a niños, jóvenes y adultos, en una Educación Alternativa publica, integral y transformadora que promueva el ejercicio pleno de derechos humanos, participación ciudadana y productiva con equidad, dignidad, democracia, interculturalidad, intergeneracional y de género, que por diferentes factores socio económicos y coyunturales no pudieron iniciar y/o terminar sus estudios en educación formal.
b. Visión
Todos los niños y jóvenes y adultos excluidos de la Educación Formal, capacitados, competitivos y actores en el desarrollo integral del país; construyendo una sociedad democrática, justa, solidaria, humana y empoderada, con valores éticos y morales; transformada y orientada hacia la productividad sostenible, sustentable y competitiva, con una Educación que respeta y promueva los derechos sociales e individuales, útil para la vida, facilitadota de la equidad, la interculturalidad y el ejercicio pleno de la ciudadanía
c. Objetivos estratégicos
· Promover una educación integral- comunitaria, técnico-humanística y agropecuaria, aplicada a proyectos productivos.
· Brindar capacitación laboral básica con enfoque de competitividad y reducción de la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y la exclusión social.
· Integrar la educación alternativa sistema educativo nacional en igualdad de condiciones y derechos que la educación formal.
· Crear espacios de formación y capacitación para facilitadores, participantes dentro de los espacios laborales.
· Integrar a las personas con discapacidad a la sociedad.
· Relacionar la educación alternativa con el desarrollo nacional.
· Proyectar la educación técnica y tecnológica en función de desarrollo económico nacional.
· Educación intercultural y bilingüe en la educación alternativa.
· Abordar la situación actual de la educación alternativa con miras a su transformación.
· Diseñar una estructura de la educación alternativa nivel departamental y nacional.

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